Dos estafadores nigerianos fueron detenidos la semana pasada después de haber tramado un elaborado fraude para robar „435 millones de dólares en todo el mundo“ utilizando correos electrónicos ilícitos, showoffs de marcas de lujo y Bitcoin.

Identificados como Ramón „Hushpuppi“ Abbas y Olalekan „Woodberry“ Ponle, el dúo mostró un lujoso estilo de vida completo con coches de lujo, relojes caros, jets privados y relojes de oro en su Instagram.

La música se detuvo la semana pasada después de que el FBI los extraditara de Dubai por varios cargos criminales. Mientras tanto, nuevos documentos muestran que usaron el cripto-intercambio Géminis para comprar millones en Bitcoin, antes de usar servicios peer-to-peer como LocalBitcoins para cobrar esos fondos.
Un estilo de vida de extravagancia y promoción de Instagram. El blanqueo de Bitcoin permitió a los estafadores establecerse en Dubai, pero la ley finalmente se puso de moda.

Géminis solía comprar millones en BTC

Un archivo de la SEC obtenido por CryptoSlate muestra que los estafadores hicieron cuentas bancarias fraudulentas para dos compañías anónimas en Chicago. Luego apuntaron a los empleados para que enviaran fondos a esas cuentas, convirtiéndolas a Bitcoin vía Géminis poco después.

El análisis de Blockchain realizado por firmas independientes mostró que Ponle estafó „al menos 1.495 Bitcoins“ valorados en 7 millones de dólares aproximadamente.

Los estafadores utilizaron Bank of America, Wells Fargo y otros bancos para transferir sus fondos. Aunque se esforzaron por cubrir sus rastros bancarios utilizando un alias y otros trucos; no parecían cubrir su huella de Bitcoin, lo que finalmente les llevó a ser atrapados.

Los archivos muestran que Géminis fue el intercambio más utilizado por los estafadores. Una ocasión muestra que convirtieron 2 millones de dólares en BTC en febrero de 2019:
Los archivos de la SEC muestran que los estafadores usaron Géminis para comprar millones en Bitcoin.

Las transacciones ascendieron a 601 BTC. Bitcoin se negoció en alrededor de 3.500-4.000 dólares en ese período el año pasado.

Eventualmente, un agente encubierto del FBI se hizo pasar por un traficante OTC. Los estafadores mordieron el cebo y fueron arrestados más tarde.

Las estrellas de fútbol y el seguimiento de Bitcoin

Abbas y Ponle usaron Paxful y LocalBitcoins para cobrar las ganancias ilícitas, según el informe de la SEC.

Ambos establecimientos han sido criticados en el pasado por sus pobres procedimientos CSC y la responsabilidad de los usuarios.

Mientras tanto, los dos afirman no haber cometido ninguna infracción, informó la CNN el lunes. Sus abogados dicen que Abbas y Ponle son empresarios legítimos que dirigen servicios de asesoría inmobiliaria y trabajan como „influenciadores“ de Instagram.

Cuando CryptoSlate miró el Instagrama de Abbas, parecía tener contactos en lugares interesantes. Hay una foto con la estrella del fútbol inglés y del Chelsea Tammy Abraham, y otros jugadores sub-21. En el momento de la prensa, no hay informes o comentarios del Chelsea sobre su relación.
Rastrear las transacciones de Bitcoin ayudó a las autoridades a descubrir la estafa que el dúo nigeriano llevó a cabo en todo el mundo. (Fuente: Instagram)

Curiosamente, fue la cadena de bloqueo de Bitcoin en lugar de la información proporcionada por el banco lo que ayudó al FBI a rastrear a los estafadores.

Para los puristas de la descentralización, esto significa una violación de la identidad financiera de uno y un caso para el seudónimo de Bitcoin.

Pero para los ejecutores legales, indica que Bitcoin (y otras criptodivisas) puede formar parte de un sistema financiero que funciona bien y en el que las empresas de análisis profesionales rastrean cualquier transacción fraudulenta cuando se les solicita.

Sólo el tiempo dirá cómo resultará el criptoecosistema; un sistema que funcione de forma independiente o que se desarrolle plenamente con reguladores y un estricto KYC en su lugar.

Justo la semana pasada, una estafa similar fue descubierta en China después de que los reguladores rastrearan las transacciones de Ethereum hasta los perpetuadores. Como CryptoSlate informó, los estafadores estafaron a ETH para financiar un estilo de vida con villas lujosas y Ferraris.